1.- La red de Cercanías de Madrid y el corredor del Henares

La Unidad de Negocio de Cercanías de Renfe, administraba en marzo de 2004 todos los servicios de Cercanías de los más importantes núcleos de población de España. Cada uno de esos núcleos estaba gestionado por una “gerencia”.

El núcleo de Madrid era, y sigue siendo, el más importante, el de la red más extensa y el que movía el mayor número de trenes.

Sus líneas, denominadas con la letra C seguida de un número correlativo, están dispuestas en una red básicamente radial con dos características principales:

–       Hay un anillo central en el convergen todas las líneas, que lo recorren en tramos más o menos largos.

–       Por facilidad de explotación, casi todas las líneas son “pasantes”, es decir, sus dos cabeceras se encuentran alejadas del centro, y su recorrido pasa por algún tramo del núcleo central.

–        En el siguiente gráfico vemos la disposición general de las líneas en 2004.

La red de Cercanías de Madrid el 11-M

La red de Cercanías de Madrid el 11-M

El Corredor del Henares

Dentro de esta red, se encuentra el denominado “Corredor del Henares”, formado por el tramo Atocha – Guadalajara, en el cual se perpetró el atentado del 11-M.

Es uno de los tramos de la red de Cercanías de más densidad de trenes y de viajeros. Recorre varios importantes núcleos de población de los denominados “ciudades dormitorio”, que generan una intensísima afluencia de viajeros hacia Madrid a primera hora de la mañana.

Esquema del corredor del Henares el 11-M

Esquema del corredor del Henares el 11-M

 

Horarios

Los horarios de los trenes de Cercanías se establecen anualmente, de forma conjunta, para todas las líneas y todos los servicios, tanto de viajeros como de mercancías. En el núcleo de Madrid la densidad del tráfico es muy elevada, y los condicionantes muy numerosos, por lo cual la disposición de los horarios es muy rígida, hay pocas variaciones de un año a otro.

En los horarios que se publican figura la hora de salida del tren de cada estación.

Horarios del Corredor del Henares el 11-M

Por el Corredor del Henares circulaban las líneas C-1, C-2 y C-7.

Ciñéndonos al tramo y sentido afectados por los atentados, la C-2 iba desde Guadalajara hasta Atocha, y las C-1 y C-7 desde Alcalá hasta Atocha. Todo el recorrido de las C-1 y C-7 estaba dentro del de la C-2, con las mismas vías y las mismas paradas.

En los siguientes gráficos vemos el recorrido completo de la C-2, que incluye los de las C-1 y C-7, y los horarios de estas líneas a primera hora de la mañana del 11 de marzo de 2004. En estos horarios se han recuadrado los de los 4 trenes atacados el 11-M:

Horarios corredor del Henares el 11-M

Horarios corredor del Henares el 11-M

Esta entrada fue publicada en Los trenes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.