3.1.5.- Actuaciones en el tren de Atocha, cronología

Algunos datos procedentes de diferentes fuentes nos ayudarán a establecer las diversas actuaciones que se llevaron a cabo en el tren y su cronología.

Declaraciones judiciales

 –     El jefe de la unidad TEDAX, Sánchez Manzano, declaró en el juicio en relación con la recogida de muestras en los trenes, en respuesta a una pregunta de la AVT:

 “Me parece que se estuvieron recogiendo y seleccionando hasta el día 17 ó 18 de marzo, creo que está en los últimos escritos referencia con restos, porque se siguió haciendo inspecciones en los trenes… hasta finales de marzo”.

–     Fernando Íñiguez, Director de Emfesa, filial de Renfe dedicada a la “enajenación de materiales”, declaró el 20 de enero de 2012 ante la juez Cillán, dentro de la instrucción de la querella presentada contra el jefe de los Tedax, Sánchez Manzano, lo siguiente:

 Que el 11M sobre las 11 de la mañana D. Ángel Olaiz Hoyuela, que era director general de mantenimiento integral de RENFE, le dijo al declarante que habían inspeccionado los focos de las explosiones, que ellos se iban a encargar de la retirada de los vehículos de Atocha y El Pozo pero en Téllez no podían hacerse cargo, el declarante, con su gente hizo una inspección, vieron que podían hacerla y sobre las 2 de la tarde comunicaron su aceptación del trabajo, le dijeron que lo prioritario era la celeridad, había que despejar las vías, que esperara a la autorización cuando se la diera el Juez, que estaba en permanente contacto con el Representante Legal D. José Luis Marroquín.

 Aparte del curioso olvido de citar el tren de Santa Eugenia, aquí hay un evidente error en la declaración. Según el acta de inspección ocular, el levantamiento de cadáveres en Téllez terminó a las 17:00 del día 11, por lo que no es posible que a las 11 de la mañana de ese mismo día los técnicos de Renfe hubiesen ya inspeccionado los focos. La comunicación entre Ángel Olaiz y Fernando Íñiguez se produjo seguramente a las 11:00 del día 12 y no del día 11

Sigue la declaración de Fernando Íñiguez:

Que los trenes desguazados, los de Atocha que estaban menos dañados que los de El Pozo y Téllez porque los explosivos debían ser menores o por su colocación en sitios que no afectaran tanto a la estructura del coche, en Téllez se colocaron en el centro, que afectaron el bastidor del coche, los de Atocha se llevaron a Villaverde, hubo que ir sustituyendo rodaje, descarrilaba continuamente, pero llegaron hasta allí, en la calle Téllez, donde intervino el declarante, los trenes no se podían mover e hicieron un predesguace, cortando si era posible el vehículo en dos partes y si no era posible porque no entraran las cizallas en tres trozos. Una vez cortada cada sección se levantaba con una grúa y se metían en un trailer. Luego Renfe se llevaba el siguiente vehículo si no estaba afectado, y así sucesivamente. Los trozos de trenes fueron conducidos a la Explanada de Santa Catalina y al taller de Villaverde Bajo.

 En este algo confuso último párrafo, hay que aclarar que los coches de Atocha se llevaron a Santa Catalina y los de Téllez al taller de Villaverde Bajo. En cuanto a la afirmación de Íñiguez de que el “predesguace” consistía en cortar si era posible el vehículo en dos partes y si no era posible porque no entraran las cizallas en tres trozos, dado que en ese fragmento de su declaración mezcla los trenes de Téllez y Atocha, y teniendo en cuenta que como hemos visto los cuatro coches de Téllez fueron cortados en sólo dos trozos cada uno de ellos, parece probable que al mencionar el corte en tres trozos Íñiguez se refiera a lo ocurrido con el coche 1 de Atocha, tal y como hemos visto en el apartado correspondiente.

Informaciones de medios de comunicación

 – El diario El País decía el día 13 de marzo, refiriéndose al tren de Atocha:

el convoy afectado ya no estaba en la vía. Sobre las 8 de la mañana (del día 12), según algunos empleados de la estación, fue remolcado hasta las cocheras de Renfe”.

– En la cadena SER, se relataba así en directo el día 12, a las 13.08 horas, lo que estaba ocurriendo a la altura de la calle Téllez:

Hace unos minutos que el tren de la estación de Atocha…pasaba por delante nuestro remolcado por una locomotora en dirección a las cocheras Sur de la RENFE”.

– La revista ferroviaria “Líneas del Tren”, editada por Renfe, en el número especial dedicado al 11-M publicó la siguiente información sobre los trabajos de retirada de los trenes:

Recuperar Atocha

 Las primeras iniciativas se dirigieron a hacer un balance de los posibles daños para, a continuación, planificar las actuaciones, que prioritariamente se centraron en recuperar la normalidad en la estación de Atocha. Los trabajos de limpieza y reparación de vías, señalización y catenaria permitieron que el viernes 12 de marzo, a primera hora de la mañana, estuvieran operativas las vías 5 a 10 (se vieron afectadas siete de las diez existentes) y restablecer el servicio de Cercanías, excepto en el corredor del Henares y el túnel Atocha-Chamartín.

 Y efectivamente, los viajeros que accedían en tren a Atocha, desde del Sur, en las primeras horas de la mañana del día 12, podían ver, por las ventanillas del lado derecho de sus trenes al tren de Atocha estacionado ya fuera de la estación y junto a ella.

Sigue diciendo el artículo de Líneas:

La jornada del viernes fue también intensa de modo que, a medida que evolucionaban los trabajos de retirada de los trenes afectados en la estación de Atocha y sus aledaños, nuevas instalaciones entraban en servicio: a las 16’25 horas estaban plenamente operativas las diez vías de la estación y en funcionamiento todas las líneas de Cercanías -salvo las del Henares-, lo que garantizó la movilidad de los ciudadanos que se dirigían a Madrid para asistir a la manifestación contra el terrorismo.

 Las labores de recuperación del material se iniciaron simultáneamente en los cuatro puntos afectados sobre las 22’30 horas del mismo jueves.

 A las 12’00 horas del viernes (día 12; de los datos anteriores se deduce que se trataba sin duda de las 12 de la noche, es decir, de las 24 horas, pues a las 12 de la mañana el tren ni siquiera había pasado todavía por Téllez), y tras complejos trabajos, fue apartada en Santa Catalina la unidad que llegó a entrar en la estación de Atocha.

 A continuación, refiriéndose a la Brigada de Socorro de Fuencarral, dice la revista Líneas:

 “Sobre las 9’15 horas del jueves recibimos una llamada en el móvil para que dejáramos lo que estuviéramos haciendo para dirigirnos hacia Madrid con el camión-taller bivial,”.

 El equipo decidió que tenía que hacer algo y, tras las preceptivas consultas, se dirigieron a Atocha para intentar recuperar el material allí afectado.

 Las horas siguientes no fueron fáciles. El equipo de la Brigada de Socorro colaboró con los bomberos, la policía científica y los Tedax para liberar los restos humanos aún atrapados. “

 Sin apenas tregua para el descanso, Jesús y sus compañeros se centraron en la retirada de las dos unidades afectadas en Atocha para facilitar la reanudación del servicio. Tras horas de trabajo, y mediante diploris, el tren quedaba apartado la noche del viernes en Santa Catalina.

 Del 15 al 17 de marzo, los miembros de la Brigada de Socorro completaron su trabajo, procediendo al desguace de los vehículos y a la recuperación de los equipos, elementos y materiales que podrán ser reutilizados.

 Y Líneas publicaba la siguiente foto de los coches 4 y 5 en Santa Catalina:

De la revista Líneas. Los coches 6, 5 y probablemente 4, investigados en Santa Catalina

De la revista Líneas. Los coches 6, 5 y probablemente 4, investigados en Santa Catalina

 Foto que ha de ser posterior en tiempo a la del seccionamiento del coche 1 vista anteriormente, pues en ambas fotos distintos coches ocupan el mismo lugar. Tras retirar los coches 1 y 2, se colocarían ahí los 4 y 5,

 –     El Mundo publicó el 13 de marzo una foto tomada en la salida de Atocha el día 12 sobre las 8 de la mañana. Se trata de una foto tomada desde otro tren de Cercanías ya en servicio ese día 12

De El Mundo. Hacia las 8 h del día 12, el coche 6, fuera de la estación, visto desde otro tren de Cercanías

De El Mundo. Hacia las 8 h del día 12, el coche 6, fuera de la estación, visto desde otro tren de Cercanías

 –     El Mundo publicó el 16 de marzo de 2004 esta foto:

de El Mundo, tomada el 14 de marzo. El coche 6 y, al fondo tras la puerta de comunicación, el coche 5

de El Mundo, tomada el 14 de marzo. El coche 6 y, al fondo tras la puerta de comunicación, el coche 5

con el siguiente pie:

 “Imagen tomada el domingo (día 14) de uno de los vagones del tren de cercanías que estalló en la calle Téllez, en las inmediaciones de la estación de Atocha”.

Hay un claro error en este texto, pues se trata claramente del tren de Atocha, y no del de Téllez. Es concretamente el coche 6 de Atocha, y la foto está tomada mirando hacia el 5. En aquellos momentos era fácil equivocarse de tren al ver unos restos destrozados, pero es más difícil el error en la fecha. Se trata pues de una imagen del 14 de marzo.

 – El mismo diario El Mundo publicó el 18 de marzo la siguiente foto:

de El Mundo, tomada el 17 de marzo.  Al fondo, el coche 4, más cerca la destrucción del coche 5

De El Mundo, tomada el 17 de marzo. Al fondo, el coche 4, más cerca la destrucción del coche 5

 con el siguiente comentario:

 “Cuando se cumple una semana de la tragedia, aún quedaban entre las vías objetos personales de las víctimas, fragmentos de unas vidas que se quedaron a medio hacer. Como las fotografías de la imagen superior, manchadas de sangre y encontradas en uno de los vagones, que sostiene entre sus manos un operario de Renfe. Ayer comenzaron a desguazarse los vagones siniestrados (en la imagen inferior, una grúa recoge trozos de uno de los trenes) y, con ellos, las pertenencias de muchos pasajeros

Por lo tanto, habrá que suponer que se trata de una imagen del día 17, y que ese día 17 comenzó el desguace

La Vanguardia publicó también el 18 de marzo esta foto:

De La Vanguardia, tomada el 17 de marzo. Interior del coche 4, al fondo, a través de la puerta de comunicación, el coche 5. En el exterior, por la derecha, lo que parece la recogida en camión de los restos del desguace del coche 6, ya efectuado con anterioridad

De La Vanguardia, tomada el 17 de marzo. Interior del coche 4, al fondo, a través de la puerta de comunicación, el coche 5. En el exterior, por la derecha, lo que parece la recogida en camión de los restos del desguace del coche 6, ya efectuado con anterioridad

La foto fue tomada por el fotógrafo Manuel Hernández de León, y está acompañada del siguiente pie:

“Renfe inició ayer el desguace de los vagones de trenes que sufrieron los efectos de las explosiones en los atentados del 11-M”.

Se trataría pues de una imagen del día 17, lo que se corrobora con el hecho de que en el archivo de La Vanguardia, figura esta foto como efectivamente tomada el día 17. Y tenía que ser anterior a la de El Mundo de la misma fecha, pues aquí está todavía el coche 5 unido al 4 y sin desguazar. El desguace del 5 se habría pues iniciado y concluido el día 17.

 –     El 11 de septiembre de 2012, se publicaba esta noticia de EFE:

 Madrid, 11/09/2012 (EFE).- El rey ha dicho al fotógrafo de la Agencia EFE Manuel Hernández de León que le echará de menos después de su última cobertura informativa en la Casa Real, ya que se prejubila tras 49 años en la empresa.

En su currículo figura una treintena de premios, entre los que figuran el Nacional de Periodismo (1981), el Rey de España de Periodismo Iberoamericano, por sus fotos sobre el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y el primer premio de Deportes World Press Photo (1983).

El fotógrafo ha indicado que “si tuviera cien vidas, haría lo mismo” y ha señalado que la profesión de redactor gráfico le ha dado “las mayores satisfacciones de su vida”..

 –     El 18 de abril de 2010, en Intereconomía, “España en la Memoria”, se emitió una entrevista al mismo fotógrafo redactor jefe de la agencia EFE, Manuel Hernández de León.

Entre los minutos 22:20 y 22:50 se ven dos fotos de los trenes del 11-M. La primera corresponde al tren de Téllez apartado en Villaverde, y la segunda pertenece precisamente al tren de Atocha en Santa Catalina, y se oye este diálogo con el fotógrafo:

MHL: Fijaros qué fotos del 11-M, eso fue lo que se encontró en los vagones. Fijaros qué foto. Cómo está todo de sangre. Estos son los vagones que se los llevaron y antes de desguazarlos yo me metí, me colé donde estaban, en la nave donde estaban los vagones, y realicé un reportaje

 – ¿Y te dejaron?

 MHL: No me colé, me colé claro

 Es que hay que colarse.

 MHL: Es que a mí, como me parece inaudito que hayan desaparecido los vagones del 11-M….

 La segunda de las fotos mostradas en la entrevista es la que vemos a continuación:

De Manuel Hernández de León, mismo fotógrafo que la de La Vanguardia.  El coche 4 visto hacia delante, es decir, mirando hacia el coche 3

De Manuel Hernández de León, mismo fotógrafo que la de La Vanguardia.
El coche 4 visto hacia delante, es decir, mirando hacia el coche 3

 Ubicación del coche 4 cuando Hernández de León lo fotografió desde su interior

Ubicación del coche 4 cuando Hernández de León lo fotografió desde su interior

Ubicación del coche 4 cuando Hernández de León lo fotografió desde su interior

Ubicación del coche 4 cuando Hernández de León lo fotografió desde su interior

 Y la ubicación del coche 4 el día 17 era todavía prácticamente la misma que cuando se le estaba investigando

De todo ello se deduce:

Cronología

 11 de marzo

–   A lo largo del día y de la noche siguiente y con destino desconocido, se retira del tren, situado todavía dentro de la estación de Atocha, gran cantidad de material extraído de las proximidades de los focos

–  22 h 30: comienzan los trabajos de retirada del tren de la estación

12 de marzo

–   8 h: El tren ya está fuera de la estación, estacionado junto a ella

–  11 h: El Director General de Mantenimiento Integral de RENFE afirma que se está encargando de la retirada de los vehículos de Atocha y El Pozo

 –  Sobre las 12 h: El tren se pone de nuevo en movimiento remolcado por un tractor diesel de maniobras. Dados los grandes daños que ha sufrido, el traslado se realiza con grandes dificultades, teniendo que montar alguno de los coches sobre diploris

–  13 h: El tren pasa junto al tren de Téllez, del que se está retirando mucho material en camiones

–  16 h 25: Quedan operativas las 10 vías de Atocha. Ha quedado pues completamente liberada y reparada, tanto en vía como en catenaria, la vía 2, en la que estallaron las bombas de Atocha. Sin embargo no se restablece todavía el servicio del corredor del Henares por su entrada normal, pues sigue obstruido el paso por Téllez

–  24 h: El tren queda apartado en Santa Catalina. En Santa Catalina el tren es investigado, entre el personal que lo hace hay hombres vestidos con monos blancos iguales a los que utiliza la Policía Científica

Hacia el 14 de marzo

–  El coche 1 es partido en al menos dos partes y muy probablemente en tres. Muy probablemente también, las partes se cargan en camiones y se retiran de Santa Catalina con destino desconocido

–  Los coches 2 y 3 son retirados para acoplarlos al 3 de Téllez y volver a ponerlos en servicio.

14 de marzo

–  El Mundo fotografía el interior del coche 6. Está situado en el mismo lugar en el que antes estuvieron los coches 1 y 2. A través de la puerta de comunicación se ve también el coche 5 unido al 6. Es la última foto conocida del coche 6.

15 a 17 de marzo

 –  Según la revista Líneas, los miembros de la Brigada de Socorro de Fuencarral completaron su trabajo en Santa Catalina, procediendo al desguace de los vehículos y a la recuperación de los equipos, elementos y materiales que podrán ser reutilizados. El desguace anterior al día 17 sería el del coche 6. El día 17 se haría el de los coches 5 y 4.

17 de marzo

–  En esta fecha se desguaza el coche 5. El 6 había sido desguazado con anterioridad

 –  La Vanguardia fotografía el interior del coche 4. A través de la puerta de comunicación se ve también el coche 5 unido al 4. Y a través de las ventanillas se ve lo que parece la recogida de los restos del primero de los desguaces, el del coche 6, que ya se habría efectuado con anterioridad

–  El Mundo fotografía el coche 5 en pleno desguace y el coche 4 aún entero. Según se dice en el artículo que acompaña la foto, en ese día 17 comenzó el desguace de los coches siniestrados

17 ó 18 de marzo

–   Desguace del coche 4

–  Hasta estas fechas declaró Sánchez Manzano que se estuvieron recogiendo muestras de los trenes

Esta entrada fue publicada en Actuaciones en los trenes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.