La revista Líneas, editada por Renfe, decía en su número especial dedicado al 11-M:
Las labores de recuperación del material se iniciaron simultáneamente en los cuatro puntos afectados sobre las 22’30 horas del mismo jueves…
sobre las 4’30 horas del 12 de marzo también quedaba expedita la vía en El Pozo. En este último caso, fue preciso segregar “el coche del tren de dos pisos”, que fue situado en el propio parking de la estación a la espera de ser trasladados los restos por carretera”.
El denominado en la revista “coche del tren de dos pisos”, era el coche 5. Recordemos que todos los coches de este tren eran de dos pisos, pero el coche 5 fue el único separado del resto del tren y llevado al aparcamiento de la propia estación, decisión tomada sin duda porque su estado hacía imposible trasladarlo por la vía con el resto del tren.
Y es que sus daños eran enormes. Estaba prácticamente partido por la mitad. Así que la decisión no podía ser otra que terminar de partirlo, separar físicamente las dos partes para facilitar el transporte y llevar ambas a una explanada lo más próxima posible, y esa explanada fue el aparcamiento de la propia estación, a donde fue trasladado en la noche entre los días 11 y 12. Allí quedaron colocadas las dos partes en la posición que tenían con el coche entero y con la zona central cubierta con una gran lona.
Recordemos que para una operación similar aplicada a los cuatro coches explotados en Téllez, con fraccionamiento de los mismos y retirada de la vía, hubo que esperar una autorización judicial que no llegó hasta la tarde del día 12. Al parecer, si hubo autorización el El Pozo, ésta llegó casi 24 horas antes.
De esta forma, este coche amaneció el día 12 depositado en el aparcamiento en la estación cubierto con una lona, y así permaneció los días siguientes, incluida la jornada electoral del día 14. Casualmente, su ubicación era muy próxima al colegio electoral instalado en el colegio público Madrid Sur, razón que sin duda influyó en la decisión de cubrirlo y esperar a que pasara la jornada electoral para descubrirlo y proceder a su desguace.
Mientras estuvo tapado, se siguió investigando en su interior. Finalmente, el día 15 se retiró la lona y se procedió inmediatamente a fraccionarlo para después retirar los fragmentos en camiones. Como veremos más adfelante, en ese fraccionamiento participó activamente la policía.